sábado, 7 de noviembre de 2015

ACUERDO DE UNIDAD



COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA Y DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE BOLIVIA


Han pasado más de treinta años del V Congreso de PC de 1985 que diera como resultado, la escisión del viejo Partido en dos fracciones: por un lado, aquellos que desde una visión pasiva y oportunista vieron pasar no solo la Asamblea Popular de 1971, sino que siendo parte del gobierno de la UDP se constituyeron en oportunistas en lugar de un desempeñar un papel de vanguardia, dando lugar al accionar del “lechinismo” maquiavélico en su peor acepción, el “mirismo” socialdemocráta y el nacionalismo pequeño burgués de izquierda (MNR-I); y por otro lado, la militancia marxista-leninista. 


Después de la perestroika, que fue la culminación de la línea revisionista iniciada en el XX Congreso del PCUS, vendría la restauración del capitalismo en  la Unión Soviética, como consecuencia de sus contradicciones internas y del accionar del imperialismo, provocando el derrumbe del socialismo real, el hundimiento y la degeneración de la mayor parte de los partidos comunistas del mundo. Muchos de los camaradas que salimos del viejo PCB, no pudimos reorganizarnos y nos fuimos dispersando, otros tomamos caminos diferentes pero con la convicción de que algo se tenía que hacer para mantener en alto la bandera del marxismo-leninismo frente a la ofensiva de la reacción y del imperialismo. 


Ha tenido que pasar esos casi treinta años, para que el 1° de mayo de 2013, un grupo de camaradas, previo análisis de la realidad política nacional e internacional organizaron el Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Bolivia, tomando en cuenta que el viejo PCB había perdido a esa altura de los acontecimientos, su línea política, su compromiso con el marxismo-leninismo, generando oportunismo junto al gobierno del MAS, del que se convirtió en un seguidismo incondicional y acrítico;  lejos ya de los principios del marxismo-leninismo, se sumieron en un silencio vergonzoso, mientras que el MAS al reorganizar el viejo Estado, comete todo tipo de atropellos en contra de los derechos e intereses de los trabajadores, campesinos, estudiantes, nacionalidades oprimidas, organizaciones populares y pueblo, tanto en el campo como en las ciudades, en su afán de construir el ¨capitalismo andino¨ sostenido por una estructura prebendal y corrupta que se nutre de los recursos económicos de todos los bolivianos. 


Ha sido muy duro el periodo del reagrupamiento y de la reorganización. Pocos fueron en un principio los camaradas y los jóvenes revolucionarios que incondicionalmente  estuvieron dispuestos a renunciamientos personales para dedicarnos a incansables sesiones de análisis y reflexión. Pero finalmente logramos avanzar significativamente, aunque luego  en un momento dado, algunos camaradas rompieron con nosotros como una tendencia que pretendía adecuar la organización partidaria como parte de una  solución  política en nuestro país destinado a preparar y desatar la guerra popular. Aun así, seguimos en el camino del fortalecimiento ideológico, sin perder el pulso de la coyuntura política, sobre la que siempre nos pronunciamos con objetividad fieles a nuestro compromiso ideológico con el marxismo-leninismo. Así, fortalecidos por un pequeño núcleo importante de universitarios de la Carrera de Derecho de la UMSA, nos constituimos en una minoría, una vanguardia  intelectual revolucionaria. Publicamos dos números del periódico “Rebelión” y la impresión de un folleto sobre “la Declaración de Principios”, gracias al aporte económico voluntario de algunos camaradas como parte del principio del auto sostenimiento económico partidario; y actualmente se prepara la publicación de materiales de formación ideológica y política, así como los próximos números de “Rebelión”. 


El 30 de agosto de 2014, la fracción marxista-leninista de la Jota renunció públicamente a las filas revisionistas del viejo partido, constituyéndose, junto a militantes revolucionarios independientes, en el Partido Comunista Revolucionario de Bolivia. En el histórico XX Congreso de la CES-B ¨Inti Peredo¨ realizado en el campamento minero de Colquiri, el frente PODER salió victorioso, organizando y dirigiendo el movimiento secundario en la lucha contra la reforma educativa anti-científica impuesta por el gobierno y por las reivindicaciones estudiantiles. La militancia revolucionaria, participa de manera activa en las luchas de la UMSS, UMSA, UAJMS, UAB, etc., en defensa de la autonomía universitaria, el co-gobierno docente-estudiantil y por la revolución universitaria. Se publicó el periódico “Tinta Roja” y el documento base de Línea Política, para abrir el debate interno en la militancia.

En este trayecto, hemos sido consecuentes con nuestra línea política y no hemos perdido la oportunidad de decir nuestro pensamiento frente a la vorágine política del populismo masista que ha entrado en un proceso de descomposición acelerada, principalmente por las denuncias públicas de escandalosos actos de corrupción que son de público conocimiento.


Forjando la unidad política, ideológica y orgánica, hemos definido la importancia de tres elementos que orientan nuestra lucha política: el Partido, la Ideología marxista-leninista y el Frente Político, que nos conducirá al logro de nuestro objetivo histórico: el socialismo científico, como transición al comunismo. 


Actualmente avanzamos en el proceso de unidad con la militancia nueva y camaradas que han dejado el viejo partido, dispersos en Chuquisaca, Potosí, Oruro, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Tarija, Pando, La Paz, centros mineros de Huanuni, Colquiri, Siglo XX, sindicatos de trabajadores fabriles, trabajadores de las cooperativas mineras, campesinos, estudiantes y profesionales comprometidos en toda Bolivia, con la firme determinación de construir un gran Partido Comunista de nuevo tipo.  


Esta realidad nos obliga a acelerar el proceso de reconstrucción del Partido, y por eso nos hemos organizado con el objeto de redactar borradores de documentos que serán presentados a la Primera Conferencia Nacional del Partido a llevarse a cabo en los primeros meses del próximo año, donde adoptaremos resoluciones fundamentales respecto al futuro político de nuestro Partido y nuestro país, avizorando una tarea fundamental que busca proponer al país, junto a los trabajadores, campesinos y otros sectores populares, un Nuevo Proyecto Político Estatal, Democrático, Popular y Antiimperialista, y que sea alternativo e idóneo que nos permita superar la presente coyuntura de la reorganización del viejo estado boliviano bajo el modelo de Estado Plurinacional.


No perdemos de vista y menos podemos dejar de señalar y advertir que la ultraderecha de nuestro país, encarnada por Tuto Quiroga, Doria Medina, Rubén Costas, y etc., que representan a la reacción más anticomunista, antidemocrática y pro-imperialista de nuestro país, contra quienes los trabajadores y campesinos, y nuestro pueblo no pueden dejar de estar alertas. Consta públicamente que la otra derecha está dentro del MAS, conviviendo junto a las desviaciones derechizadas de las experiencias guerrilleristas,  trotskistas, pseudo-socialistas, pseudo-comunistas. El discurso antimperialista y revolucionario del MAS no deja de ser pura retórica y de encubrimiento populista de la reorganización del viejo Estado boliviano refundado como Plurinacional, manteniendo la estructura capitalista neo-liberal. 


El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Bolivia y el Partido Comunista Revolucionario de Bolivia suscribimos el presente documento de Unidad inquebrantable y revolucionaria para construir el PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA-REVOLUCIONARIO (PCB-R), heredero de las glorias de la Revolución de Octubre, la Revolución china y la revolución cubana, siguiendo el camino los héroes Che Guevara, Tamara Bunker, Inti Peredo, Coco Peredo, Benjo Cruz, Roberto Alvarado, Rosendo Garcia, Oscar Alfaro, Nilo Soruco, Jorge Ovando Saenz, Federico Escobar, Carlos Balderrama, Neptal Viris, los hombres y mujeres combatientes de clase y de nuestro pueblo, parte de la lucha histórica e inquebrantable, por la liberación nacional y los explotados. 


¡VIVA LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS BOLIVIANOS!

¡VIVA LA UNIDAD DE OBREROS, CAMPESINOS, ESTUDIANTES, INTELECTUALES Y EXPLOTADOS!

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO!

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA REVOLUCIONARIO!

¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!



La Paz, 7 de Noviembre de 2015.



PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA REVOLUCIONARIO (PCB-R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario