domingo, 17 de enero de 2016

¡VIVA EL SINDICALISMO CLASISTA Y REVOLUCIONARIO! ¡ABAJO EL SINDICALISMO CORPORATIVO!






PARTIDO COMUNISTA  DE  BOLIVIA
REVOLUCIONARIO
¡Por nuestra clase, por nuestro pueblo… la rebelión se justifica!
 



La Paz, 18 de enero de 2016


Señores:
PRESIDIUM del XVI CONGRESO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA
Tupiza.

Compañeros:
En el proceso de reorganización del viejo Estado boliviano que ha devenido en Plurinacional sobre la base del modelo de capitalismo andino, se avecinan tiempos muy difíciles como consecuencia de la baja de los precios internacionales de las materias primas, y porque seguimos siendo un país extractivista, rentista y asistencialista, y más dependiente del imperialismo. 

Desgraciadamente, los gobernantes no han asumido una racional política económica productiva diversificada y de industrialización. Han dilapidado los recursos del pueblo en obras de propaganda y permanente proselitismo con el propósito avieso de perpetuarse en el Poder. 

No existe un Plan Nacional de Inversiones para resolver problemas relacionados con la articulación caminera del país de un modo integral y racional, destinado a la industrialización del país, y resolver la cuestión de la sustitución de las importaciones. 

La producción agrícola y pecuaria ha caído a límites nunca antes vistos, dependiendo de la producción agrícola de nuestros vecinos,  Perú, Chile y la Argentina en un porcentaje superior al 60% (Según El Diario de 18de agosto de 2014.  Solo del Peru y Brasil, importamos 358 MM de US$ anuales) mientras los compañeros campesinos que dependen de su producción, se han estancado en un sistema de producción precapitalista, como ocurre con las zonas del valle alto y del altiplano de Potosí, Oruro y La Paz. 

Solo los empresarios agroindustriales y terratenientes del oriente se han beneficiado con recursos del Estado y proyectos de incentivo a la producción a gran escala. La minería se ha estancado por falta de inversiones en nuevos proyectos de prospección y exploración, a pesar de las expectativas en minerales raros, como el cadmio, indio, escandio, itrio, lantano, neodimio, samario, lutecio etc., (La Patria, Oruro, de 6 de enero de 2011).  La economía plural, base del modelo del capitalismo andino, ha fracasado, como consecuencia de la improvisación, el prebendalismo y la corrupción generalizada, en un gobierno en franco  proceso de descomposición y degeneración. 

Es hora que la COB reasuma su rol revolucionario de vanguardia de la clase trabajadora y se desapoltrone de la nociva influencia del populismo y el oportunismo de algunos dirigentes que han sometido a la COB para defender sus intereses y los  del gobierno, antes que los derechos y reivindicaciones socioeconómicas de los trabajadores y del pueblo en general.

Es hora de rescatar los objetivos históricos de la Tesis Socialista del VI Congreso de la COB y de  la Agenda de Octubre Rojo de 2003, devolviendo la dignidad a nuestro país, como una obra creadora de los trabajadores.

Es hora, de rescatar la naturaleza clasista de la COB  y su tradición revolucionaria como  máxima organización sindical de los trabajadores bolivianos y vanguardia de los trabajadores latinoamericanos. Es hora de desplegar desde los centros mineros, desde las fábricas, desde el taller, y desde la fuente de nuestros trabajos, el proyecto de un nuevo Estado Democrático, Popular, Revolucionario y Antiimperialista, en la ruta hacia la revolución socialista.

El PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA-REVOLUCIONARIO,  desea que las deliberaciones del XVI Congreso de la COB, se encaucen por la línea de la ruptura con el sindicalismo corporativo tutelado por el masismo, recuperando la independencia ideológica y política, en la perspectiva de materializar los objetivos estratégicos de los trabajadores, por una sociedad sin opresores ni explotadores, por el socialismo científico en transición al comunismo.

¡POR NUESTRA CLASE Y NUESTRO PUEBLO!
¡LA REBELION SE JUSTIFICA!
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

Por el Secretariado Nacional:

                        c. Juan García Barañado               c. Nathanael James Hastie

No hay comentarios:

Publicar un comentario