El Comité Ejecutivo de la Confederación
Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmer) determinó
este jueves iniciar una huelga de hambre exigiendo atención a su pliego
petitorio presentado en enero al Gobierno, informó Ever Ruiz, ejecutivo
de la organización.
“Nosotros presentamos nuestro pliego
petitorio en enero de este año, pero hasta ahora no tuvimos una
respuesta concreta por parte del Ministerio de Educación, por eso
decidimos ingresar en huelga de hambre, medida que será ampliado a nivel
nacional”, sostuvo Ruiz.
El dirigente de los profesores rurales
explicó que el primer punto de su pliego es pedir que no se cambie la
calificación de centros de educación rural a aquellos que por el
crecimiento de las ciudades son considerados como del área urbana.
“Muchos de nuestros compañeros han sido
sorprendidos este año, porque sus establecimientos han sido codificados
como urbanos, por el crecimiento de las manchas urbanas”, indicó Ruiz.
Detalló que al cambiar de código sus
compañeros deben buscar otro establecimiento, porque su puesto debe ser
ocupado por un maestro del área urbana.
“Nosotros entendemos que hay ciudades
capitales e intermedias que crecen aceleradamente, pero hay municipios
pequeños los cuales hacen crecer su mancha urbana por motivos económicos
o políticos y eso perjudica a nuestros compañeros y también a los
estudiantes”, continuó.
Informó que pese a entregar un detalle
de las unidades educativa indebidamente cambiadas de código el
Ministerio de Educación se niega a cambiarlos, porque dice que sus datos
están de acuerdo al censo de 2011.
Paro de 24 horas
Ruiz indicó como sector determinaron
acatar el paro de 24 horas determinado por la Central Obrera Boliviana
(COB) e pidió a sus dirigidos que se replieguen a las capitales y
participen en las movilizaciones.
También informó que un grupo de
profesores rurales se trasladará hasta la marcha que realizan los
extrabajadores de la fábrica Enatex para participar en ella.
http://radiofides.com/es/2016/06/16/maestros-rurales-en-huelga-de-hambre/
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