sábado, 4 de enero de 2014

EL “RALLY DAKAR” ORGANIZADO POR UNA TRANSNACIONAL ATENTA A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS.



El gobierno del “proceso de cambio” en su tarea de reorganizar el viejo Estado boliviano burgués y terrateniente para servir mejor a la gran burguesía y al imperialismo, siempre utilizó como cortina de humo el discurso indigenista (que algunos izquierdistas despistados se lo creyeron) negador de la lucha de clases con un alto grado de exacerbación etnoculturalista made in Ongs, y de esta manera mostrarse para propios y extraños como un gobierno popular y antiimperialista. Sin embargo, la careta indigenista pronto se le cayó desde el momento mismo que recurrió al terrorismo de estado en contra de los indígenas del Tipnis, en contra del pueblo de Caranavi, en contra de la CONAMAK, en contra de las organizaciones de los indígenas y campesinos al intervenirlas y crear en su lugar organismos paraestatales, etc.

La Constitución Política del Estado, ley fundamental de la reorganización del viejo Estado, adoptó la forma estatal de Plurinacional sobre la base de un régimen de descentralización y de autonomías de las llamadas entidades territoriales (Departamental, Municipal, Regional e Indígena Originario Campesino) elevando a la categoría de realidad jurídica el  “modelo de economía plural”, que nos otra cosa que modo de producción capitalista que articula y subordina otros modos de producción de carácter pre capitalista, al cual llaman confusamente como “sociedad comunitaria”. En realidad, el Estado Plurinacional es más centralista que la anteriores formas estatales del viejo Estado boliviano burgués y terrateniente, y las denominadas entidades territoriales autónomas no son otra cosa que entidades territoriales autárquicas, donde el nivel central de gobierno retiene con mayor rigidez y autoritarismo las competencias que siempre le correspondieron.

En cuanto a la forma del ejercicio del gobierno, el discurso oficialista se jactó siempre  haber superado los límites de la democracia liberal formal burguesa representativa, mediante la democracia participativa y comunitaria. No faltaron sus corifeos  teóricos de la pequeñaburguesía, abogados neopositivistas y neokantianos que con gran alharaca y verborrea hablan sobre una “nueva corriente constitucionalista latinoamericano”, con supina ignorancia sobre el rol determinante que desempeñaron abogados españoles en la Constituyente (nueva forma de colonización) y las ONGs tentáculos del imperialismo.

La nueva Constitución resulta tan “ideal” que no refleja en su totalidad la realidad social objetiva de nuestra sociedad (Constitución real) de ahí que resulta siendo una Constitución formal sin correlato con la realidad concreta a tal grado que  sus enunciados, principios, disposiciones y previsiones no se cumplen a cabalidad. Así sucede con el Art. 11 Parágrafo II de la Constitución Política del Estado, cuando dice que la Democracia se ejerce  mediante la asamblea y la consulta previa (forma de gobierno democrático). El Art. 30 Parágrafo II, Numeral 15 y 16  dice que las naciones y pueblos indígena originario campesinos tienen el derecho a ser consultados obligatoriamente a través de sus instituciones cuando se prevean medidas administrativas que puedan afectarles, y asimismo a participar de los beneficios de la explotación de los recursos naturales en su territorio. El Numeral 7, 8 y 10  hablan de la protección de los lugares sagrados de estos pueblos, a vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de su ecosistema. El Art. 403, es aún más categórico sobre los derechos y beneficios de los pueblos indígenas, originarios y campesinos.

Como dice la sabiduría popular “el papel aguanta todo”, en el caso del  RALLY DAKAR  que es organizado por la transnacional Amaury Sport Organisation (ASO) con sede en Paris Francia, el gobierno que se dice ser revolucionario y antimperialista, no ha tenido el menor reparo de violar las disposiciones antes citadas de la Constitución Política del Estado, con relación a los derechos y beneficios de los pobladores por donde pasará el circuito. No fueron consultados cuando el Ejecutivo emitió disposiciones administrativas para realizar dicho evento en territorio de los indígenas originarios y campesinos. No se realizó la asamblea de estos pueblos para autorizar el paso de vehículos que con seguridad violan lugares sagrados, deteriorará  el medio ambiente y el ecosistema del Salar del Uyuni,  y para lo peor no percibirán ningún beneficio.

El gobierno populista de Correa, en su momento fue categórico al rechazar una invitación de la ASO para que  participe en el RALLY DAKAR para el 2015, con el argumento de que no respondía al  interés nacional. El Municipio Iquique- Chile, protestó por el paso del RALLY DAKAR porque está convencido que afectará sitios patrimoniales. El 17 de julio del año pasado en un Seminario sobre la Teoría Arqueológica Andina, organizada por la UMSA, se demostró  las consecuencias ocasionadas  por el RALLY DAKAR  en las rutas bolivianas y en el resto de los países de América Latina en contra de sitios arqueológicos[1].

En nuestro país, el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Kollasuyo (CONAMAK) denunció las consecuencias del RALLY DAKAR sobre los territorios de los pueblos indígena originario campesinos. El gobierno del viejo Estado burgués y terrateniente, al haber realizado significativas inversiones para la realización del circuito, demuestra absolutamente su inconsecuencia con la actual Constitución Política del Estado y su discurso indigenista. Demuestra una total impostura como defensor de la pachamama y de los territorios de los pueblos indígena originario campesinos, con tal de satisfacer la organización de un evento de la transnacional Amaury Sport Organisation (ASO) dejando de lado su falso antiimperialismo, al grado de jugarse el todo por el todo manteniendo la ocupación de la sede de CONAMAK en la ciudad de La Paz, por oponerse a la ruta del RALLY DAKAR que pasará por territorios indígenas, y por el simple hecho de no subordinarse incondicionalmente a la nefasta tarea de reorganizar el viejo Estado boliviano para responder mejor a los intereses de las transnacionales y el imperialismo, en la que desde luego están comprometidos seriamente el pcb de Marcos Domic y el pc de Jorge Echazú, viles revisionistas, recalcitrantes revolucionarios de palabra y reaccionarios en los hechos.
 


[1] http://semanarioaqui.com/index.php/aquicom/1291-el-rally-dakar-podria-ocasionar-danos-al-medio-ambiente-boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario