El gobierno del “proceso de cambio” en su tarea de reorganizar el viejo
Estado boliviano burgués y terrateniente para servir mejor a la gran burguesía
y al imperialismo, siempre utilizó como cortina de humo el discurso indigenista
(que algunos izquierdistas despistados se lo creyeron) negador de la lucha de
clases con un alto grado de exacerbación etnoculturalista made in Ongs, y de
esta manera mostrarse para propios y extraños como un gobierno popular y
antiimperialista. Sin embargo, la careta indigenista pronto se le cayó desde el
momento mismo que recurrió al terrorismo de estado en contra de los indígenas
del Tipnis, en contra del pueblo de Caranavi, en contra de la CONAMAK, en
contra de las organizaciones de los indígenas y campesinos al intervenirlas y
crear en su lugar organismos paraestatales, etc.
La Constitución Política del Estado, ley fundamental de la reorganización
del viejo Estado, adoptó la forma estatal de Plurinacional sobre la base de un
régimen de descentralización y de autonomías de las llamadas entidades
territoriales (Departamental, Municipal, Regional e Indígena Originario
Campesino) elevando a la categoría de realidad jurídica el “modelo de economía plural”, que nos otra
cosa que modo de producción capitalista que articula y subordina otros modos de
producción de carácter pre capitalista, al cual llaman confusamente como
“sociedad comunitaria”. En realidad, el Estado Plurinacional es más centralista
que la anteriores formas estatales del viejo Estado boliviano burgués y
terrateniente, y las denominadas entidades territoriales autónomas no son otra
cosa que entidades territoriales autárquicas, donde el nivel central de
gobierno retiene con mayor rigidez y autoritarismo las competencias que siempre
le correspondieron.
En cuanto a la forma del ejercicio del gobierno, el discurso oficialista se
jactó siempre haber superado los límites
de la democracia liberal formal burguesa representativa, mediante la democracia
participativa y comunitaria. No faltaron sus corifeos teóricos de la pequeñaburguesía, abogados
neopositivistas y neokantianos que con gran alharaca y verborrea hablan sobre
una “nueva corriente constitucionalista latinoamericano”, con supina ignorancia
sobre el rol determinante que desempeñaron abogados españoles en la
Constituyente (nueva forma de colonización) y las ONGs tentáculos del
imperialismo.
La nueva Constitución resulta tan “ideal” que no refleja en su totalidad la
realidad social objetiva de nuestra sociedad (Constitución real) de ahí que
resulta siendo una Constitución formal sin correlato con la realidad concreta a
tal grado que sus enunciados,
principios, disposiciones y previsiones no se cumplen a cabalidad. Así sucede
con el Art. 11 Parágrafo II de la Constitución Política del Estado, cuando dice
que la Democracia se ejerce mediante la asamblea
y la consulta previa (forma de gobierno democrático). El Art. 30 Parágrafo II,
Numeral 15 y 16 dice que las naciones y
pueblos indígena originario campesinos tienen el derecho a ser consultados
obligatoriamente a través de sus instituciones cuando se prevean medidas
administrativas que puedan afectarles, y asimismo a participar de los
beneficios de la explotación de los recursos naturales en su territorio. El
Numeral 7, 8 y 10 hablan de la
protección de los lugares sagrados de estos pueblos, a vivir en un medio
ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de su ecosistema. El Art.
403, es aún más categórico sobre los derechos y beneficios de los pueblos
indígenas, originarios y campesinos.
Como dice la sabiduría popular “el papel aguanta todo”, en el caso del RALLY DAKAR
que es organizado por la transnacional Amaury Sport Organisation (ASO)
con sede en Paris Francia, el gobierno que se dice ser revolucionario y antimperialista,
no ha tenido el menor reparo de violar las disposiciones antes citadas de la
Constitución Política del Estado, con relación a los derechos y beneficios de
los pobladores por donde pasará el circuito. No fueron consultados cuando el
Ejecutivo emitió disposiciones administrativas para realizar dicho evento en
territorio de los indígenas originarios y campesinos. No se realizó la asamblea
de estos pueblos para autorizar el paso de vehículos que con seguridad violan
lugares sagrados, deteriorará el medio
ambiente y el ecosistema del Salar del Uyuni,
y para lo peor no percibirán ningún beneficio.
El gobierno populista de Correa, en su momento fue categórico al rechazar
una invitación de la ASO para que
participe en el RALLY DAKAR para el 2015, con el argumento de que no
respondía al interés nacional. El Municipio
Iquique- Chile, protestó por el paso del RALLY DAKAR porque está convencido que
afectará sitios patrimoniales. El 17 de julio del año pasado en un Seminario
sobre la Teoría Arqueológica Andina, organizada por la UMSA, se demostró las consecuencias ocasionadas por el RALLY DAKAR en las rutas bolivianas y en el resto de los
países de América Latina en contra de sitios arqueológicos[1].
En nuestro país, el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Kollasuyo
(CONAMAK) denunció las consecuencias del RALLY DAKAR sobre los territorios de
los pueblos indígena originario campesinos. El gobierno del viejo Estado
burgués y terrateniente, al haber realizado significativas inversiones para la
realización del circuito, demuestra absolutamente su inconsecuencia con la
actual Constitución Política del Estado y su discurso indigenista. Demuestra
una total impostura como defensor de la pachamama y de los territorios de los
pueblos indígena originario campesinos, con tal de satisfacer la organización
de un evento de la transnacional Amaury Sport Organisation (ASO) dejando de
lado su falso antiimperialismo, al grado de jugarse el todo por el todo
manteniendo la ocupación de la sede de CONAMAK en la ciudad de La Paz, por
oponerse a la ruta del RALLY DAKAR que pasará por territorios indígenas, y por
el simple hecho de no subordinarse incondicionalmente a la nefasta tarea de
reorganizar el viejo Estado boliviano para responder mejor a los intereses de
las transnacionales y el imperialismo, en la que desde luego están
comprometidos seriamente el pcb de Marcos Domic y el pc de Jorge Echazú, viles revisionistas,
recalcitrantes revolucionarios de palabra y reaccionarios en los hechos.
[1] http://semanarioaqui.com/index.php/aquicom/1291-el-rally-dakar-podria-ocasionar-danos-al-medio-ambiente-boliviano
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