viernes, 11 de abril de 2014

IMPEDIR LA APROBACION DEL PROYECTO DE LEY MINERA MEDIANTE FÓRMULAS LEGULEGESCAS Y FICCIONES JURÍDICAS A FAVOR DE INTERESES DE LA EMPRESA PRIVADA Y LAS TRANSNACIONALES REPRESENTADOS POR EL EMERGENTE “SUPER ESTADO MINERO COOPERATIVO”.



El gobierno del viejo Estado boliviano devenido en su nueva forma, el Plurinacional, junto a la dirigencia de los Cooperativistas Mineros había  instruido[1] a la Asamblea Plurinacional la aprobación del Proyecto de Ley de Minería, sin ninguna modificación. Sin embargo, ante el repudio generalizado contra el mismo, algunos representantes nacionales se vieron obligados a apartarse de esas  instrucciones arguyendo que el Art. 132 y el Art 151 eran contrarios a  la Constitución Política del Estado. De nada sirvieron las amenazas y presiones ejercitadas por élite de los Cooperativistas Mineros para que se apruebe dicho proyecto sin ninguna modificación, al extremo de que recurrieron al bloqueo de caminos con el saldo de dos muertos y  decenas de heridos como consecuencia de enfrentamientos con los efectivos policiales[2].

Oportunamente denunciamos el carácter antinacional y neoliberal del Proyecto de Ley de Minería, porque respondía a los intereses de un emergente nuevo “súper-estado cooperativo minero” aliado de las transnacionales, por lo que exigimos a las Universidades Publicas a pronunciarse en contra de este Proyecto de Ley Minera, entreguista y depredador antes de que la Asamblea Plurinacional lo sancione. También hicimos un llamado para se pronuncien los  Colegios de Abogados, las instituciones defensoras de los recursos naturales de nuestro país, a las instituciones cívicas del Departamento de Oruro y Potosí, principalmente, a los profesionales e intelectuales, y en general todos los trabajadores y pueblo de Bolivia.

Al asumir una posición firme  en la defensa de nuestros recursos naturales no renovables ante la voracidad irracional  del  “súper-estado cooperativo minero” aliado de las transnacionales, afirmamos sin equívocos que, la dirigencia traidora, servil y oportunista de la otrora y gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, estaba al servicio de los nuevos patrones (barones del oro) y que consiguientemente no defenderían los intereses nacionales, ya que fueron parte del corifeo del “jefazo” que instruyó a la Asamblea Plurinacional aprobar el Proyecto de Ley de Minería sin cambios ni modificaciones.

El clamor popular de rechazo fue creciendo día a día en contra del tensionamiento de fuerzas que exhibió el “súper- estado minero”. El gobierno se mostraba casi sitiado por un “poder” que pretendía enseñorearse sobre él mismo viejo Estado, coaccionando a violar  su propia Constitución Política, llegando a amenazar al “Jefazo” con “bajarlo”[3] sino se aprobaba el proyecto de Ley de Minería rechazando cualquier modificaciion. En las mismas filas de los denominados “movimientos sociales” afines al gobierno, se sintió  algunas voces disidentes contra la instrucción del “Jefazo” y del “súper-estado cooperativo minero”.

La dirigencia servil y traidora de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana, al no pronunciarse oportunamente en contra del Proyecto de Ley Minera, con su dejadez e indiferencia demostraron su papel de celestinos a favor de los intereses del “súper-estado cooperativo minero” aliado de las transnacionales; y solamente reaccionaron, cuando el mismo gobierno fue arrinconado por el clamor popular que  rechazó los Articulos 132, el Art. 151 y otros por ser totalmente antinacionales y anticonstitucionales[4]. Es de conocimiento publico que dicho proyecto fue elaborado en “consenso” de estos dirigentes traidores a su clase, nada menos junto a la elite de las Cooperativas Mineras y los burócratas del viejo Estado boliviano devenido en Plurinacional,  no obstante de que consta a todos los bolivianos que las Cooperativas dejaron de tener un carácter social y persiguen fines de lucro, dedicándose a succionar nuestra riqueza sin pagar tributos, depredando la naturaleza y destruyendo el medio ambiente, explotando a sus trabajadores sin cumplir las leyes sociales y utilizandolos como carne de cañón para defender intereses ajenos y mezquinos. Empero, las bases del Sindicato Minero de Huanuni, rebasaron y obligaron a los dirigentes oficialistas, a pronunciarse en contra del Proyecto de Ley de minería[5].

Las denuncias oficiales[6] posteriores de que algunas y muy importantes Cooperativas Mineras habían suscrito contratos con las  empresas privadas y transnacionales, confirmaron la justeza de nuestra línea cuando oportunamente afirmamos el carácter antinacional y neoliberal del  proyecto de Ley de Minería que respondía a los intereses de un nuevo “súper-estado minero cooperativo” aliado de la minería mediana y de las transnacionales. Los “falsos revolucionarios” y los “revisionistas” tambien guardaron un silencio mas que parecido a la estupidez, y cuando el gobierno fue obligado a retroceder al ultima hora se rasgaron sus vestiduras para sumarse hipócritamente a nuestra posicion. 

El mismo gobierno finalmente (luego de sus propias contradicciones sobre el tema) tuvo que admitir que el proyecto de Ley de Mineria violaba la Constitucion Politica, no osbaste que fue participe en su redaccion junto a su Ministro de Mineria, a quien finalmente lo sacrificaron como a un “chivo expiatorio” destituyendolo de su cargo, y demas show como el precintado de algunas dependencias administrativas de la COMIBOL, dizque para investigar contratos mineros de las Cooperativas Mineras con las empresas privadas y las transnacionales (es el reflejo de la incapacidad del gobierno que recien se dio cuenta de la existencia de dichos contratos, nada menos que el Ministerio de minería, COMIBOL, SENARECOM y SERGEOTECMIN fueron y siguen presididos siempre por “masistas”).

Sin embargo tenemos nuestras sobradas sospechas de que el gobierno podría de alguna manera perforar la Constitución Política en lo relativo a los contratos mineros suscritos por algunas cooperativas mineras con la empresa privada y las transnacionales, ya sea mediante ficciones jurídicas o leguleyescas, o en su caso a cambio de algunas ventajas, recursos o beneficios extensivos a favor de un cooperativismo (que desde hace mucho tiempo dejaron de ser organizaciones de carácter social y sin fines de lucro) a cambio de que se sometan a la Constitución Política. No olvidemos que ya estamos en una coyuntura electoral y desde luego que no conviene perder una “base social importante” para el gobierno, aunque de sobra sabemos que tambien fueron importantes para todos los anteriores gobiernos neoliberales, de quienes obtuvieron toda clase de beneficios, privilegios y tratos especiales.

En las negociaciones del gobierno con la elite del Cooperativismo Minero que defiende sus relaciones societarias con la empresa privada y las transnacionales, según sus dirigentes  que fueron “excepcionalmente”[7], al margen de la Constitución del Estado burgues y terrateniente, no participan varios sectores sociales involucrados, como los campesinos (la mayoría de sus dirigentes cooptados a la anti política minera del gobierno) para defender sus tierras, territorios y el medio ambiene frente a la actividad depredadora de la naturaleza por parte de las Cooperativas Mineras. Para nadie es un secreto que estas, no tienen ningun reparo de cuidado, conservacion y preservacion de los recursos naturales y del medio ambiente. Los campesinos deben luchar para que sobre la base de las Comunidades Campesinas se cnstituyan las UNIDADES SOCIALES DE PRODUCCION COMUNITARIA CAMPESINA (con la totalidad de los miembros de la Comunidad) con plenas facultades  para dedicarse no solamente a las actividades agrícolas, agropecuarias, agroindustriales, sino también con derecho preferente frente a las Cooperativas, para dedicarse a la explotación de yacimientos mineros, con asistencia técnica y apoyo del Estado

Asimismo, el gobierno debe definitivamente reestructurar, fortalecer y consolidar una COMIBOL que se constituya verdaderamente en una empresa estatal estratégica que delinee una política rectora y protagónica en la prospección, explotación, industrialización y comercialización de los minerales o sea en toda la cadena productiva, en beneficio de todos los bolivianos, con derecho preferente imprescriptible en todo tiempo y espacio, sin restricción alguna, tal como se pretende en su contra en el Proyecto de Ley Minera, como si fuese un particular aplicando normas de prescripcion de derechos a los  seis meses.

Si en verdad el gobierno que dice defender el interés de todos los bolivianos, tendra que  ejecutar la programación de medidas de nacionalización de los yacimiento mineros más importantes que fueron entregados a la empresa privada y las transnacionales mediante las Cooperativas Mineras, incluyendo otras como la ex San Cristóbal que deben potenciar a la  COMIBOL. Ninguna adecuación contractual con los privados, tal como lo hicieron en YPFB, al cual, el gobierno lo denomina pomposa y  demagógicamente como “nacionalización”.

Finalmente, el pueblo en su conjunto debe impedir que el gobierno y las Cooperativas Mineras, se impongan aprobando por “consenso” un Proyecto de Ley mediante fórmulas legulegescas y ficciones jurídicas para complacer intereses de la empresa privada y las transnacionales mediante una elite de las Cooperativas Mineras, las que virtualmente se han convertido en un especie de “súper- estado minero cooperativo” de carácter totalmente antinacional, a vista y paciencia del viejo Estado burgues y terrateniente (Plurinacional).

 


[1]http://www.wkmradio.com/mediodia_proc.asp?ID=5308#.U0awB6Jsv3U
[2]http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0401/noticias.php?id=124183
[3]http://www.elpotosi.net/2014/04/01/16.php
[4] Contradicen los Arts. 158Paragrafo I Numeral 12; Art. 370 Parágrafo I y II; Art. 310;  Art. 311 Parágrafo II Numeral 2; y Art. 349 Parágrafo I de la Constitución Política del Estado.
[5]http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2014/03/observaciones-del-sindicato-minero-de.html
[6]http://www.laestrelladeloriente.com/noticia-completa.php?idnoticia=26750
[7]http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Cooperativistas-admiten-la-existencia-de-contratos-con-empresas-privadas&cat=148&pla=3&id_articulo=142525

No hay comentarios:

Publicar un comentario