martes, 24 de junio de 2014

HONOR Y GLORIA A LOS TRABAJADORES MINEROS CAÍDOS EN LA MASACRE DE LA NOCHE DE SAN JUAN.

El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Bolivia, rinde su homenaje a los trabajadores mineros masacrados en la noche de San Juan del 24 de junio de 1967, por parte del entonces Presidente de facto de Bolivia, Gral. Rene Barrientos Ortuño, quien había ordenado la “operación militar” en contra de la población civil de Siglo XX y Catavi del Departamento de Potosí, convencido de que los trabajadores mineros estaban preparando el estallido de otro frente guerrillero, como el que ya había estallado en Nancahuazú a la cabeza del Comandante Che Guevara, en ese mismo año.

Los trabajadores mineros junto a sus familiares estaban festejado la tradicional fogata de la noche de San Juan, en tanto que los militares ya tenían rodeado la población de Llallagua y los campamentos mineros, y en la madrugada del 24 de junio atacaron por sorpresa y a mansalva disparando sus armas de guerra en contra de trabajadores mineros y sus familiares, provocando  muertos y heridos. Jamás se pudo establecer la cantidad exacta de muertos, aunque los medios de comunicación de entonces informaban de 20 muertos y 72 heridos, y de trabajadores mineros cuyo paradero se desconocía.

El proletariado minero, históricamente por defender sus derechos y reivindicaciones socioeconómicas, los intereses nacionales y por luchar por la liberación nacional y social de Bolivia, siempre fue víctima de represiones, persecuciones y  masacres consumadas por gobiernos antiobreros y proimperialistas, quienes los sindicaban de ser comunistas, extremistas, terroristas o subversores.

¡HONOR Y GLORIA ETERNA A LOS TRABAJADORES MINEROS CAIDOS EN LA MASACRE DE LA NOCHE DE SAN JUAN!
¡LA REBELION SE JUSTIFICA!
Bolivia, junio de 2014.
Partido Comunista de Bolivia
Comisión Política del Comité de Reconstrucción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario