jueves, 26 de junio de 2014

LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL (FSM) DE LOS TRABAJADORES

La Federación Sindical Mundial de los Trabajadores (FSM) como federación internacional de sindicatos de trabajadores del mundo, fue constituida en Paris-Francia el  3 de octubre de 1945, con una concepción ideológica y política clasista, marxista leninista, anticapitalista y antiimperialista. Actualmente tiene su sede en la Habana-Cuba.
Es de destacar que su fundación es anterior al XX Congreso del PCUS del año 1956, cuando Nikita Jruchov, había impuesto las tesis revisionistas de la “coexistencia pacífica” y “la política del desarme”,  proclamando la “desestalinización”, que en lo esencial  significó el inicio del proceso de la restauración del capitalismo en la URSS. Desde entonces, los Partidos Comunistas que respondían a las directrices del PCUS, practicaron una línea revisionista contraria a la revolución, y el movimiento revolucionario y otras organizaciones clasistas como la FSM  fueron influenciadas perniciosamente por el revisionismo, que en realidad hizo y aún hace  mucho daño a la lucha revolucionaria de los trabajadores, porque está demostrado históricamente que es contraria a la revolución.
La influencia de la línea revisionista en la FSM  la orientó a apartarse de los principios marxistas leninistas sobre el rol revolucionario de los sindicatos y el papel de la vanguardia revolucionaria de la clase obrera, por lo que ahora el “socialismo” del S. XXI a la que se adscribieron (pequeñoburgués, posmodernista y socialdemócrata), rima con las concepciones político ideológicas que niegan la lucha de clases y propician la conciliación de clases y la paz mundial entre los imperialismos (decadente y emergente), renunciando a la revolución en los hechos, aunque en la práctica se presentan como grandes revolucionarios. En nuestro país, por ejemplo, el revisionismo propició que la elite sindical de la COB renuncie a su independencia de clase y se subordine a un gobierno proburgués y procapitalista  que niega la lucha de clases, sustituyéndola por la “interculturalidad”, proclamando abiertamente la “complementariedad” y “reciprocidad” entre los pobres y ricos, con el presupuesto de que los patrones y los trabajadores son “hermanos”, y “socios” cuando se negocia con las transnacionales.
El revisionismo, en todas partes del mundo, cumple la función reaccionaria de contener, controlar, impedir, neutralizar o anular toda lucha revolucionaria de los trabajadores y de las masas populares. Esa es su tarea en el movimiento sindical, y eso es lo que hacen actualmente los dirigentes de la elite de la COB. El camarada Stalin decía que “… la elite de la clase obrera, la parte más acomodada del proletariado, con sus tendencias al compromiso con la burguesía, con su aspiración predominante a adaptarse a los poderosos el mundo, con su afán de hacer carrera” (Stalin, en su obra, “Una vez más sobre la desviación socialdemócrata en nuestro partido”. Nosotros decimos, que generalmente esta “calidad” de dirigentes de la elite de los trabajadores, concluyen en altos cargos jerárquicos del viejo Estado.
La FSM a lo largo de su existencia, bajo la influencia nociva del revisionismo y los límites que le impuso este, desarrolló una lucha por los derechos, beneficios y reivindicaciones de los trabajadores, en contra del colonialismo y el neocolonialismo, contra toda forma de discriminación social y racial.
La FSM realizara el 1 y 2 de junio de este año, en la ciudad de Cochabamba, una Conferencia Internacional Sindical que reunirá a los representantes de los trabajadores de Asia, África, Europa, América Latina y el Caribe, la cual según sus organizadores, tendrá un carácter anticapitalista y antiimperialista.
Esta fuera de toda duda que en esta Conferencia Internacional  de la FSM,  el Pdte. Evo Morales,  que viene llevando adelante la tarea de reorganizar o reestructurar el viejo estado burgués boliviano devenido en Plurinacional,  aprovechará este escenario internacional para tratar de darle un carácter pro-obrero a su gobierno (cuando los trabajadores saben que no es así). La elite dirigencial de la Central Obrera Boliviana (COB), que traicionó el principio de la independencia de clase frente a cualquier gobierno proburgués y procapitalista,  también hará lo mismo de un modo servil e incondicional.
Sin embargo, los comunistas consideramos que esta Conferencia Internacional de la FSM debe servir para:
1. Denunciar que el imperialismo yanqui ante su inevitable hundimiento y la emergencia de otras potencias imperialistas, para remontar su crisis, está dispuesto a provocar guerras locales, regionales e incluso chantajear y amenazar al mundo con la inevitabilidad de una tercera guerra mundial, con el propósito de defender su decreciente hegemonía como potencia imperialista principal.
2. Hacer un llamamiento a todos los trabajadores y pueblos del mundo, que ante el chantaje y amenaza imperialista de una tercera guerra mundial,  debemos responder con la consigna de una guerra revolucionaria de liberación mundial de los trabajadores y de los pueblos del tercer mundo, organizada y  dirigida por sus organizaciones políticas de vanguardia.
3. Solidarizarnos con los pueblos del Este de Ucrania, que vienen desarrollando una lucha político y militar en contra del fascismo de Kiev-Ucrania,  que fue instalado con el patrocinio del imperialismo yanqui y el imperialismo europeo, como una estrategia de hacer frente a la emergencia de otras potencias imperialistas (Rusia y China).
4. Denunciar que el imperialismo yanqui en su peor crisis y para poder salir de ella, lleva adelante su estrategia de desarme de los movimientos revolucionarios, patrocinando y promoviendo conversaciones y diálogos de paz para impedir que los trabajadores y pueblos continúen con la lucha revolucionaria y popular, tal como viene sucediendo en Colombia, Perú, y en otras parte del mundo.
5. Solidarizarnos  con la lucha por la liberación nacional que vienen librando los pueblos de Siria, Irak, Afganistán, Libia, y etc., y solidarizarnos con las guerras revolucionarias y populares que vienen desarrollando los otros pueblos del tercer mundo, en contra de la opresión capitalista y la explotación imperialista.
6. Solidarizarnos con la lucha de todos los trabajadores del mundo por sus derechos, beneficios y reivindicaciones sociales, la defensa de sus conquistas sociales y sus derechos adquiridos, frente a los gobiernos burgueses, proburgueses, y el capitalismo.
7. Exigir al gobierno del Estado Plurinacional, la igualdad de los derechos de todos los trabajadores bolivianos en contra de toda forma de discriminación social, debiendo reconocerse una jubilación del cien por cien, al igual que gozan los otros sectores de los dependientes de las Fuerzas Armadas.
8. Exigir al gobierno del Estado Plurinacional, el respeto a la independencia de clase de la Central Obrera Boliviana, y de todos los Sindicatos afiliados a ella, el respeto al fuero sindical, de los derechos, beneficios y reivindicaciones de todos los trabajadores.
9. Exigir al gobierno del Estado Plurinacional, la sindicalización de los trabajadores dependientes de las Cooperativas Mineras, con todos los derechos, garantías y beneficios que corresponden.
10. Exigir al gobierno del Estado Plurinacional, la prohibición de toda forma de explotación laboral capitalista de niños, niñas y adolescentes, debiendo crearse centros estatales (Gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales) de acogida, refugio, instrucción de oficios, estudios,  manutención y subvención alimentaria.
¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!
Partido Comunista de Bolivia
Comité de Reconstrucción
Comisión Política.
Bolivia, junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario